El Concepto de No Mente

«La suavidad triunfa sobre la dureza, la debilidad sobre la fortaleza. Lo que es más maleable es siempre superior a lo que permanece inamovible. Este es el principio de cómo controlar las cosas siguiendo su corriente, de la maestría a través de la adaptación.» – Lao-Tzu

Anteriormente, he presentado el tema sobre el concepto que llamo «Demasiada mente«. Hoy, es el turno del concepto «No mente«. He tenido la experiencia de «no mente» como atleta y entrenador, en mi carrera en ventas e incluso como presentador.

El tiempo de reacción en Taekwondo estilo olímpico debe ser rápido como el rayo. Cuando el oponente ataca, no hay tiempo para pensar. Pensar se lleva demasiado tiempo en estos casos. Debes ser capaz de reaccionar desde el momento en que el contrincante inicia sus movimientos.

Igualmente, cuando me dirijo a un público en vivo y algo sale mal, como sucede de vez en cuando, la capacidad de reacción en ese momento es de gran importancia.

A veces ni siquiera utilizo una presentación de Power Point durante la hora y media que dura el contacto con el público. Sencillamente, me dejo fluir.

Hay muchas formas de describir este fenómeno. Con frecuencia se escucha hablar de estar «en el flujo«, o quizás se utilice la expresión de estar en «piloto automático«. Los atletas lo conocen como estar «en la zona«.

Fue durante mi entrenamiento en artes marciales que aprendí sobre este estado mental de «No mente«. Los japoneses lo llaman «mushin«, que se traduce literalmente como «No mente«.

Este estado mental se puede describir como el sentirse separado del acto que se ejecuta. Ningún pensamiento interfiere con la acción ya que esta es inconsciente y por lo tanto desinhibida.

Cuando logras este estado, tu mente se puede mover de una actividad a la otra de la misma forma como fluye una corriente de agua.

Entender este estado de mente es sencillo. Sin embargo, debes practicarlo hasta lograr la habilidad de hacer algo sin esfuerzo consciente, de que tus reacciones sean automáticas.

Más adelante, tendremos otras entradas sobre como desplazarse hacia el estado de «No mente«.

Hasta entonces, despréndete de tu apego a la perfección y permítete vivir en la excelencia.

¡Lo mejor está por venir!

Comments are closed.

Password Reset

Please enter your e-mail address. You will receive a new password via e-mail.